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Día Internacional del Corazón: Piedrabuenenses caminaron por un corazón saludable

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Con motivo de conmemorarse el “Día Internacional del Corazón”, el sábado 29 de Septiembre se llevo a cabo una jornada denominada Maraton de la Salud, con una caminata de 45 minutos.

 

30-09-2012 - Esta actividad se llevó adelante simultáneamente en toda la provincia de Santa Cruz, y en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, fue organizada por el hospital Armando Zamudio.
La cita de encuentro a partir de las 14 horas  fue en el parque “Dante Quinterno”, donde se reunieron vecinos de la comunidad para participar del evento.

Con un recorrido por las arterias principales de la ciudad, niños, jóvenes y adultos, caminaron hasta el natatorio municipal, donde fueron recibidos por los organizadores con actividades en relación al día Internacional del Corazón, colocando en pizarras un corazón con el nombre del participante de la actividad. Dicha pizarra será expuesta en el Hospital local.

Además se repartieron folletos explicativos acerca de mantener una dieta saludable con la pirámide nutricional y se regalaron naranjas, manzanas y agua, que fueron degustadas por los vecinos que participaron de la propuesta.

Las frutas fueron donadas por supermercado Luques Hermanos, mientras que el agua fue gentileza de Drugstore El Chango.

Profesionales de la salud, también participaron de la actividad, y recomendaron la importancia de una buena alimentación, de realizar actividad física todos los días y el control del colesterol.

En ese sentido, Cyntia Gagnoto, una de las coordinadoras del evento destacó “este tipo de actividades de promoción de hábitos saludables, prevención de enfermedades son sumamente importantes para la comunidad, ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad tanto en nuestra localidad como en todo el país.

Finalmente se mostró muy contenta por la gran participación de la comunidad, para tomar conciencia de llevar una vida sana y saludable.

Como broche de la actividad, los asistentes hicieron un corazón formado por humanos.

 

Consejos del Ministro de Salud de la Nación:

No fumar, actividad física y alimentación saludable, hábitos de vida saludables respecto de los que es importante reflexionar sobre todo en este sábado, un día especial, ya que en todo el planeta se celebra el Día Mundial del Corazón, dejó el mensaje el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Cada año en Argentina se producen unas 100.000 muertes por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32 por ciento del total de fallecimientos, que son aproximadamente 305.000, según estadísticas del Ministerio de Salud.

"Estas cifras pueden disminuir fácilmente si la población mantiene hábitos de vida saludables, como realizar actividad física, mantener una alimentación saludable y una vida libre de tabaco", dijo el ministro.

Los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria nacional en 2009, reflejan el alto nivel de sedentarismo y obesidad de la población argentina, ya que el 35,4% tiene sobrepeso, el 54,9% no realiza los treinta minutos de actividad física diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 27,1% es fumador.

Con el objetivo de disminuir estos valores, el Ministerio de Salud de la Nación viene realizando, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, una estrategia integral basada en la interacción con diversos actores sociales donde se aborda la reducción del consumo de sodio, la eliminación de las grasas trans de todos los productos elaborados y el consumo variado de frutas y verduras, además de la promoción de la actividad física y la vida libre de tabaco.

Corazón sano, salud contenta

-Reducir el consumo de sal (hasta cinco gramos diarios), aún quienes no sufren hipertensión arterial, ya que disminuye el riesgo de infarto. Esto se puede hacer cocinando sin sal, agregándola después de cocer los alimentos y retirando el salero de la mesa, además de consumir productos con menos sal agregada.

-Realizar actividad física. Caminar al menos 30 minutos diarios la mayor cantidad de días posibles a la semana. Cualquier actividad moderada, como moverse, bailar, pasear al perro, lavar el auto u otra acción que incluya movimiento, disminuye el riesgo cardiovascular.

-Incrementar el consumo de frutas y verduras. Según la OMS, para evitar las afecciones del corazón se deben ingerir por lo menos cinco porciones al día. También se deben evitar las grasas saturadas, las grasas animales, la fritura y los alimentos industrializados que contengan grasas trans.

-No fumar. El consumo de tabaco aumenta el riesgo cardiovascular. El cigarrillo es causante de la mayor cantidad de los infartos evitables.

- Consultar al médico para que estudie el riego global de presentar una enfermedad cardiovascular e intervenga para lograr su disminución.

 

Organización Mundial de la Salud:

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

 

P: ¿Qué puedo hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral?

R: Según las estimaciones de la OMS, más de 17.3 millones de personas murieron en 2008 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC). Al contrario de lo que se suele creer, 4 de cada 5 de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos, y afectaron por igual a ambos sexos.

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.

Consuma una dieta sanaUna dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

Haga ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.

Evite el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

Verifique y controle su riesgo cardiovascular:

Mídase la tensión arterial: La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. Mídase la tensión arterial.

Mídase el azúcar en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.

Mídase los lípidos en la sangre: El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.

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